2 Flares 2 Flares ×

Portada de “La Masonería en Córdoba”, de Ortiz Villalba y Moreno Gómez.

En 1985, el joven profesor Juan Ortiz Villalba, natural de Luque y especializado en Historia Contemporánea de España y de los pueblos de Andalucía, fue coautor del trabajo “La Masonería en Córdoba”. En él sitúa, si bien señalando la escasa documentación encontrada, a la logia montillana “Montulia” como una de las más importantes de Córdoba.

Según las investigaciones de Ortiz Villalba, pudo estar formada por unos treinta miembros activos en 1887, procedentes de oficios como la sastrería, la imprenta, la confitería o el comercio. Además, señala el libro, de dos agentes de la Guardia Civil.

Puede ser que esta logia se relacionara a través de algunos de sus miembros con la Sociedad Económica de Amigos del País de Montilla, un pueblo que, según las propias palabras del investigador, “siempre tuvo fama de politizado”.

 

LIBRO: La Masonería en Córdoba; F. Moreno Gómez/J. Ortiz Villalba; Ed. Albolafia; Córdoba, 1985

vbarrancoBrevesLibrosAsociaciones,Masonería
En 1985, el joven profesor Juan Ortiz Villalba, natural de Luque y especializado en Historia Contemporánea de España y de los pueblos de Andalucía, fue coautor del trabajo 'La Masonería en Córdoba'. En él sitúa, si bien señalando la escasa documentación encontrada, a la logia montillana 'Montulia' como una...