1 Flares 1 Flares ×
Estación de Ferrocarril, principios del XX

Estación de Ferrocarril, principios del XX. De “Montilla en la Mirada”; González, M.

El 10 de agosto de 1865, la línea ferroviaria que pasaba por Montilla se inauguró después de varios meses de dificultosa y rocambolesca construcción, en la que hubo modificaciones de trazados, altercados institucionales o peleas de trabajadores. Sin embargo, tal día como hoy 150 años atrás se inauguraba la estación montillana, con la muchedumbre arremolinada a ambos lados de la vía.

En Montilla, la llegada del ferrocarril bajo el reinado de Isabel II supuso uno de los hitos más importantes en la modernidad del urbanismo montillano. Entre 1859 y 1862, el Marqués de la Vega de Armijo, diputado a Cortes y que actualmente da nombre a la avenida que trascurre paralela a la vía férrea, promovió y consiguió que la línea Córdoba-Málaga tuviese parada en la localidad. Esto supondría un revulsivo económico al acoger a viajeros y mercancías de los pueblos vecinos, que se desplazaban a la estación de Montilla a utilizar un medio de transporte que durante varios años tuvo un elevado número de usuarios [1].

La construcción de la estación de ferrocarril, junto a la modificación urbana provocada por la implantación de puentes y pasos a nivel, provocó años después la urbanización de la actual Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, como una carretera necesaria para conectar dicha estación con Espejo, Castro y Baena, por un lado, y con las salidas a Aguilar, La Rambla o Écija, por otro. La Redonda, como se sigue conociendo popularmente a esta ronda urbana, se completó a principios del siglo XX y conectaba las antiguas puertas de Santa Brígida, San Blas, Lucena y Aguilar.


[1] Para mayor información, DE CASTRO PEÑA, I. Archivo Histórico Municipal de Montilla: El Ferrocarril. Montilla, 2006.

vbarrancoHoy haceEstación,Ferrocarril,Urbanismo
El 10 de agosto de 1865, la línea ferroviaria que pasaba por Montilla se inauguró después de varios meses de dificultosa y rocambolesca construcción, en la que hubo modificaciones de trazados, altercados institucionales o peleas de trabajadores. Sin embargo, tal día como hoy 150 años atrás se inauguraba la...