Historia de Montilla

Historia de Montilla es un proyecto surgido de la curiosidad de Víctor Barranco García por todo lo referente al pasado de la localidad donde nació. Hacia mediados de 2015 surgió un primer blog en el que se publicaron varios artículos de difusión y apuntes de investigación sobre historia de esta localidad cordobesa, Ciudad del Vino, con el objetivo de acercar al lector esos pequeños trozos de patrimonio y solera. Sin grandes pretensiones académicas ni editoriales, el proyecto solo pretendía poner algo de literatura a las fotografías que circulaban por redes sociales y pendrives sin respetar autoría, fecha o contexto.

Meses después, obligaciones laborales obligaron a suspender el proyecto y con el tiempo se cerró la web que alojaba esos primeros textos y fotografías.

Desde enero de 2019 venimos (vengo) trabajando de nuevo para volver a ofrecer pequeñas anécdotas y trocitos de la historia de nuestra ciudad. Mientras tanto, podéis consultar, en formato pdf, algunos de los artículos que vieron la luz aquellos meses de 2015 y 2016 y que hemos rescatado.

¡Disfrutadlos y prometemos volver! Volvimos. Desde marzo de 2019 volvemos a ofrecer entregas periódicas sobre curiosidades históricas de Montilla. Algunas son meros encuentros causales, fortuitos incluso, de mis escarceos archivísticos y bibliófilos. Otros son fruto de días, meses (quizá años) de labor investigadora y apuntes al margen.

Disfruten lo recopilado.

 

007.- (B) La plaza del Alcarcel
008.- Elecciones municipales en Montilla. Siglo XX
001.- La ermita de la Vera Cruz y su entorno
002.- (B) El Ceregumil y la Farmacia Moderna
003.- El Justiciero Ajusticiado
004.- (B) La masonería en Montilla
005.- (HH) Cambio nombres de las calles
006.- Elecciones municipales en Montilla. Siglo XIX

¿Compartimos? Deja tu comentario