Hoy hace… 43 años de la inauguración del Estadio Municipal

El 19 de marzo de 1981, Día del Padre, tuvo lugar la inauguración del actual Estadio Municipal de Montilla, sede del Montilla Club de Fútbol y uno de los principales equipamientos deportivos de la ciudad.

Años atrás, en 1975, se inician las negociaciones para la adquisición de terrenos que albergarían este estadio, si bien no es hasta diciembre de 1978 cuando el Consejo Superior de Deportes aprueba el proyecto de construcción del campo de fútbol, junto a las pistas polideportivas anexas, una construcción que se demoró hasta mediado 1980 tras algunas dificultades técnicas y económicas que pudieron solventarse. Ya en verano de ese año se había plantado el césped que, sin embargo, tardó 9 meses más en pisarse. En octubre de 1980 se aprueba la última certificación de la obra, que alcanzó un coste total cercano a los 28 millones de pesetas.

Finalmente, el 19 de marzo se inaugura oficialmente el nuevo estadio. El protocolo oficial en su acto de apertura también fue origen de cierta polémica en el Consistorio montillano, afeando la oposición al equipo de Gobierno el hecho de no haber invitado al acto inaugural a los montillanos Rafael Cabello de Alba Gracia y Rafael Córdoba García, quienes a juicio de los críticos habían permitido con sus esfuerzos en los años anteriores hacer realidad el nuevo campo deportivo, excusando el Alcalde su decisión de extender invitaciones únicamente a las autoridades oficiales del momento.

Inauguración del Estadio Municipal. 19 marzo 1981

En plena reentrada del país en período democrático, y consolidada la expansión urbanística de la zona S-SO de la localidad, Montilla comenzó a preocuparse por dotar de infraestructuras modernas a esta nueva zona de la población. Las deportivas, necesitadas de amplios y llanos espacios, vieron cumplidos en este ensanche poblacional los requisitos necesarios para su ubicación. Por eso no sorprende que en los años 80 se sucedieran en Montilla, tras la inauguración del campo de fútbol, las del “circuito del Colacao” en el Parque Tierno Galván, el Pabellón Municipal o las pistas polideportivas, que culminaban un amplio complejo deportivo iniciado con la construcción de las piscinas públicas en 1975.

El Estadio Municipal de Montilla no es, sin embargo, el primer campo de fútbol erigido en el popular Barrio de las Casas Nuevas. Si bien el primer campo deportivo considerado como tal podríamos ubicarlo en el otro extremo de la ciudad, con el Stadium Santa María, ya en los años 20 del siglo pasado jugaba la Gimnástica Deportiva en un terreno pedregoso junto a la carretera de Aguilar, frente a La Toba, inaugurado bajo el nombre oficioso de Stadium Montilla un 12 de octubre del 24 con un partido entre el Genil F.C. y la propia Gimnástica.

Posteriormente, aunque no disponemos de mucha más información hasta el momento, conocemos la existencia de un campo de fútbol en Llano Ríos y más adelante del Estadio “Gran Capitán”, ambos entre los terrenos de la actual Iglesia de la Asunción y los pisos de la barriada San Francisco Solano, donde jugaban respectivamente los equipos Munda y Sociedad Deportiva Montillana.

Ya en la segunda mitad de los años 50 se hizo realidad el Estadio Alvear, anexo a las famosas bodegas y sede de varios equipos locales (Montilla Alvear Deportivo, Club Balompédico Alvear, Montilla Vinícola Club de Fútbol) hasta el traslado definitivo de este último al nuevo Estadio.

Inauguración Stadium Montilla. Artículo de Montilla Agraria. 15 octubre 24

 

Volviendo a la inauguración del Estadio en 1981, aquel 19 de marzo se conseguía un graderío repleto de aficionados y aficionadas para celebrar la puesta a punto de una instalación anhelada desde tiempo atrás por la ciudad. La jornada fue abierta con partidos de categorías inferiores antes de dar paso al encuentro entre el Montilla Vinícola y el Pozoblanco, de Tercera División. El primer gol “profesional” del nuevo campo, fruto del jugador local “Paco” -Francisco Jiménez Luque- sirvió a los verdeoliva para adelantarse en ese encuentro que concluyó con empate a 1.

Eel plato fuerte sería, ya por la tarde de aquel 19 de marzo, el partido entre el Betis, de Primera División, y el Córdoba, entonces en Segunda, con el resultado de 4-2.  Broche de oro para uno de los estadios más longevos de la provincia.

¿Compartimos? Deja tu comentario

This function has been disabled for Historia de Montilla.

A %d blogueros les gusta esto: